Carrito
Contactanos!

Tel: +593 99 9033526
Email:
[email protected]
Whatsapp: +593 99 9033526
Instrumentos De Viento

¿Qué Son Los Instrumentos De Viento? Conoce Su Historia, Evolución Y Clasificación

Este post de Pro Market Go Tienda de instrumentos en Ecuador te va a interesar si quieres comprar un instrumento de viento en Guayaquil. Te explicamos todo lo que necesitas saber de estos instrumentos musicales, iniciando por su origen y evolución. Además, te contamos cómo se clasifican de acuerdo al sonido que producen.

Origen y evolución de los instrumentos de viento

Conchas, huesos, ramas o incluso troncos eran útiles para hacer música soplando. Así fueron los inicios de los instrumentos de viento en Ecuador y en diferentes culturas y es que, existen desde la prehistoria, nacieron por la necesidad de provocar melodías.

En el antiguo Egipto se encontró lo que podría ser una trompeta. Fue hallada en la tumba del rey Tutankamón, con la particularidad de que estaba hecha en planta.

Inicialmente una trompa se fabricaba de forma rudimentaria usando cuernos de animales.

El shofar, por ejemplo, se fabricaba a partir de cuernos de carnero o cabra. Este instrumento de viento en particular era común en los servicios religiosos judíos.

Las versiones más tempranas de instrumentos de viento de lengüeta se hicieron en el antiguo Egipto. Combinaban dos cañas y dos tubos para fabricar el instrumento.

La historia indica que los instrumentos de viento en Ecuador pudieron ser utilizados inicialmente en ceremonias, posteriormente como instrumentos musicales. A través del tiempo la música cambió y por ende evolucionaron los instrumentos, fueron creados nuevos que generarán sonidos diferentes.

Desde siempre los instrumentos de viento en Guayaquil producen sonido a través del paso de aire. Se crea sonido por medio de una corriente de aire que circula a través o alrededor del cuerpo del instrumento.

Mayormente el aire lo aporta el ejecutante, es decir un músico desde su boca. Comúnmente a estos instrumentos también se les llama aerófonos.

Aprende cómo se clasifican los instrumentos por el sonido que producen

La clasificación de los instrumentos de viento en Ecuador varía según el material y el sonido que producen.

Por ejemplo, según el material de fabricación se dividen en:

·      Instrumentos de viento metal: Son los fabricados a partir de latón o cualquier otro metal. Los instrumentos de viento en Ecuador de metal más populares son la tuba, la trompeta y el trombón.

·         Instrumentos de viento madera: Hechos con madera como materia prima. Algunos combinan ambos materiales. Algunos de estos instrumentos de viento en Guayaquil son el saxofón, el oboe, la flauta y el fagot.

Pero, en este post nos enfocaremos en la clasificación de acuerdo al sonido que producen. En ese sentido se dividen en tres grupos:

1. Instrumentos de embocadura

2. Instrumentos de viento de lengüeta

3. De boquilla

Características de los instrumentos de viento de embocadura

Los instrumentos de embocadura tienen un borde duro, a través del cual el músico sopla aire. Ese aire recorre el interior de un tubo, parte del cuerpo del instrumento.

En este caso en particular, la apertura del aire se localiza al final o al costado del tubo. Por ejemplo, un instrumento de viento en Guayaquil de embocadura con la abertura de aire a un costado del tubo, es la flauta.

Más específicamente las siringas, flautas que se soplan a través de uno de sus extremos.  Tienen varios tubos de diferentes tamaños que se unen simulando a una balsa.

Cada tubo produce una nota diferente y el sonido que produce se crea al soplar en la parte superior de cada uno. Este tipo de instrumento de viento de embocadura es más común en América Latina, las islas del pacifico y Asia.

¿Cómo son los instrumentos de lengüeta?

La delgada lámina de caña o de metal que integran algunos instrumentos de viento en Ecuador, se denomina lengüeta. Existen instrumentos con una y hasta con dos lengüetas.

El clarinete y el saxofón son instrumentos de una lengüeta. El ejecutante crea el sonido al soplar aire al interior de la boquilla, el paso del aire ocasiona que vibre el extremo de la lengüeta.

Esto produce que se abra y se cierre el espacio entre la boquilla y la lengüeta.

Cuando son instrumentos de doble lengüeta, por ejemplo, el oboe, el aire vibra entre ambas.

Puedes encontrar instrumentos de viento en Ecuador de lengüeta y en todo el mundo. Por ejemplo, en Medio Oriente es muy común la zurna, en la India el Shehnai y en China la Suona.

Conoce a los instrumentos de boquilla

Entre los instrumentos de viento en Ecuador de boquilla podemos mencionar a la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba. Son comunes en las bandas de jazz y las orquestas modernas.

En este tipo de instrumentos, los labios comprimidos del músico ejecutante producen la vibración necesaria para mover la columna de aire. Por lo general, son instrumentos que pueden adoptar formas diversas.

Alrededor del mundo puedes encontrar variedad de instrumentos de boquilla, por ejemplo, en Australia el didjeridu, en Suiza tienen la trompa andina, que también se utiliza en los países cercanos a los Alpes.

En África occidental tienen el kakaki, en China tocan la suona y en Medio oriente el añafil persa.

Ya tienes una idea clara de los instrumentos de viento en Guayaquil que puedes encontrar. Puedes diferenciarlos según el sonido que emiten y de acuerdo al material de fabricación. Compra los mejores instrumentos de viento en Ecuador solo en Pro Market Go Tienda de instrumentos musicales en Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Envíos a Ecuador

Cubrimos todo el país

Garantía de Entrega

Envíos seguros

Las Mejores Marcas

Productos de tus marcas favoritas

Compras 100% seguras

Seguridad en todo momento